COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




lunes, 28 de marzo de 2011

SALSA DE CARNE PARA ESPAGUETTIS

   Hoy domingo 27 de marzo voy ha hacer espaguettis y pudín de pan ( con el sobrante de leche que aun me queda).



INGREDIENTES:



1/2 Kg. de carne molida (yo uso mitad y mitad de cerdo y res)
1/4 de pimiento
1/2 cebolla
1 diente de ajo
perejil
tomillo y comino (1/2 cucharadita de cada uno)
sal
Ketchup o salsa de tomate natural
agua o caldo
1/2 vasito de vino

   Se hace una fritura con la cebolla, el pimiento, el diente de ajo y la salsa, yo uso Ketchup, pues nos gusta el sabor agridulce que le da. Se le añade un poco de agua o caldo y luego se muele.
     Esta mezcla se le añade a la carne, que previamente se ha lavado y escurrido muy bien, añadimos el vino y el perejil picado, se añade la sal a gusto, tomillo, comino  y se deja guisar un rato tapada, si se seca mucho se le añade un poco de agua o caldo más.

     Yo hoy la he servido con pasta fresca que he comprado en el super, de la siguiente manera: spaguettis, salsa de tomate natural, salsa de carne y al final queso rallado.

     

CHURROS DE POLLO

   Yo hago esta misma receta también con Perca, hoy he cambiado el "relleno", pues anoche ya cenaron pescado y no es cuestión de cansarlos.

INGREDIENTES:


2 Pechugas de pollo en tiras
1 vaso de agua con gas
1 vaso de cerveza
1 huevo
perejil
harina
ajo (según gusto)
sal


   Se mezcla el huevo, yo he usado dos pues son muy pequeños, con la cerveza, el agua con gas, el perejil, ajo (si se quiere), sal y la harina.
    * Yo he adobado previamente la pechuga con ajo, pimentón y sal, por eso no pongo ajo en la mezcla.




   Cuando ya está la mezcla hecha, se vacía en un recipiente junto con las tiras de pechuga, se deja un par de horas tapado, hasta el momento de freirlas.
                  
                                  
    Riquísimos acompañados de ensalada, papas fritas o ambas cosas.


                                 

LENTEJAS VEGETALES

   Insisto en hacer comida sencilla y natural los fines de semana, después de siete días de correr , mal comer y los niños ir cada día al comedor del cole, algo que detestan, los fines de semana disfrutamos de platos sencillos y sanos. Hoy sábado  26 de marzo toca lentejas y churros de pollo.

INGREDIENTES:



1/4 Kg. de lentejas (de remojo desde la noche anterior)
1 puerro (la parte blanca)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Salsa de tomate casera


   Hacer una fritura con el puerro, la cebolla, el diente de ajo y la salsa de tomate. Moler, yo lo hago por los niños, y añadir a las lentejas, cocinar con agua y sal. Muy rápido y sencillo, se le puede añadir pan frito.
   Se hacen muy rápido, cuidado pues se pegan con mucha facilidad, si se secan añadir un poco de agua tibia.
   No hay foto, me olvidé de sacarla. Lo siento.

MADALENAS CASERAS



El viernes por la tarde, hice estas magdalenas para los desayunos del fin de        semana.                                                                                                                                                   

INGREDIENTES:

                         
    

  • 3 huevos medianos (utilizo 6 porque son muy pequeños)
  • 125g azucar
  • 200g harina
  • 100mL aceite
  • Levadura fresca Levital (la medida que indica en el paquete)
  • Media cascara de limón rallada 
  • 50mL leche
     * En la masa sobrande del final añadí un poco de cacao en polvo, me salieron cinco de chocolate.

     Batir las claras de huevo a punto de nieve, añadir las yemas, el azucar, el aceite, la leche donde se disuelve la levadura, el limón rallado y por último la harina poco a poco hasta que quede una pomada suave.

                             
   Dejar reposar la mezcla tapada 1 hora y media. Llenar los moldes de papel 3/4 partes, importante, introducir en moldes individuales de silicona o metálicos, porque de lo contrario no saldrían bien. Luego hornerar a 180 grados, aproximadamente hasta que queden doraditas, como la foto siguiente:



   Esta receta da para unas dos docenas de magdalenas, me sobró un poco de masa y le añadí cacao en polvo, para probar, me salieron cinco magdalenas de chocolate muy ricas que mis hijos se comieron en cinco minutos en cuanto saqué la foto.
     

jueves, 24 de marzo de 2011

JUDIONES BLANCOS

                              


   Se que un domingo la mayoría de las personas prefieren paella, la haré otro día, carnes a la plancha,o algo diferente a lo que voy a realizar hoy, pero nos ha apetecido a los cuatro, tengo un paquete de judiones y otro de chorizo, morcilla y panceta, así que me voy a poner manos a la obra.




INGREDIENTES:

250 gr. de judiones (en remojo desde la noche anterior)
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 puerro (parte blanca)
salsa de tomate (yo uso siempre la casera, receta en este blog)
1 pimiento
1 chorizo asturiano
1 morcilla asturiana
1 trozo de panceta ahumada
sal

1.- Se pone al fuego lento los judiones con 1/4 de cebolla, el puerro, los tres dientes de ajo y sal. Todo entero. Hasta que estén tiernos.
2.- Se hace una fritura con el pimiento, el resto de la cebolla y la salsa de tomate. Se reserva.
3.- Se van guisando el chorizo, la morcilla y la panceta en agua para quitarles el exceso de grasa.
4.- Cuando los judiones están guisados, se saca la cebolla, el puerro y los dientes de ajo con un poco de caldo y se muelen. Yo les añado también la fritura, pues así no quedan tropezones que a mis hijos no les gustan.
5.- Se añade la salsa molida a los judiones, se rectifica de sal y se trocean el chorizo, la morcilla y la panceta y se añaden por encima, se deja que de un hervor lentamente.
   
                              Se deja reposar tapado, y a comer...




      

miércoles, 23 de marzo de 2011

SALSA DE TOMATE AL MICROONDAS




INGREDIENTES:

Tomates (1 kg. aproximadamente)
1/2 cebolla mediana
Temperatura del micro 900w


PRIMER PASO:


Picar la cebolla y freir en el micro con un fondo de aceite, tapada durante tres minutos.


SEGUNDO PASO:



Añadir los tomates troceados, tapar y cocinar diez minutos, luego añadir dos cucharadas de azucar y sal fina al gusto, volver a tapar y introducir en el micro durante cinco minutos más.
Vaciar en un escurridor y dejar un rato para quitar el exeso de jugo, pasar por el  pasapurés, rectificar de sal y azucar hasta dejar al gusto.

domingo, 20 de marzo de 2011

PAN DE LECHE CANARIO














SABADO, 19 de marzo de 2011.

   Hoy es el día del padre, así que no cocino el almuerzo, me voy con mis hijos, marido y los abuelos a comer fuera, hace mucho frío, ha estado nevando estos últimos días, no me he podido resistir a colgar las fotos del Teide nevado.
   Nos vamos a un "guachinche" que está cerca del monte y la nieve, hemos comido un buen escaldón de gofio, sopa y carne de cabra y un buen vino de los "pelaos", cuando llegue a casa voy a hacer pan de leche...
   He tenido la gran suerte de conocer a un matrimonio de los de "antes", todo un privilegio, aún crian sus propios animales y en dos ocasiones me han regalado un litro de LECHE DE CABRA FRESCA, no saben lo felíz que me han hecho  con ese regalo, hoy en día es todo un lujo. Conservo una vieja receta de mis bisabuelos que voy a realizar por segunda vez en este mes,  mis amigos y familiares están encantados.

INGREDIENTES:

1 litro de leche
3 kg. de harina
levadura fresca Levital (la consigo en Mercadona)
1 vaso de agua
1/2 kg de azucar
200 gr. de mantequilla
100 gr. de manteca
4 huevos
canela y matalahuga al gusto
1 limón rallado

PREPARACIÓN:

Dos de mis aparatos más preciados, la amasadora y la pesa digital.


   El primer paso es mezclar la harina(1Kg y 1/2), la leche, el agua y la levadura (yo la disuelvo en el agua) y dejar reposar la mezcla durante una hora.

   Cuando pasa ese tiempo se le agregan los huevos, la mantequilla y manteca derretidas, el azucar, canela, matalahuga y la ralladura de limón, yo lo amaso con el aparato y luego lo vuelco en una bandeja honda, allí le sigo añadiendo harina poco a poco, hasta que quede una pasta similar a la plastilina, mi truco es que aún se me pegue un poco a las manos, ese es el punto ideal.

   Luego hacemos formitas de pan, siempre con harina en las manos y la superfiecie para evitar que se peguen, y les hacemos unos cortes diagonales o en cruz, de forma que queden de la siguiente manera:

             
Se debe utilizar papel de horno, cuando ya están preparados, se dejan reposar otra hora tapados con un paño humedo. Se verá enseguida como crecen.                       
Luego se hornean durante 20 minutos aproximadamente a 175 grados, yo uso el turbo, pero se sabe que están cuando están doraditos y blanditos, no pueden quedar duros.

                                                                                                                      
                                                                                                       
     Este es el resultado final, quedan muy suaves y apetitosos, pero hay que consumirlos rápido pues se endurecen a los cuatro o cinco días.  Con los ingredientes que he indicado salen aproximadamente dos docenas, así que... A regalar a los amigos, quedarás muy bien.

                                                              C. Pilar Rodríguez. 2011