COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 30 de abril de 2011

LENTEJAS CON COTECCINO

El coteccino lo ha traído mi prima de Italia, y está buenísimo.

   Hoy he tenido que trabajar, así que he comprobado la utilidad de mi blog, mi marido ha consultado las letejas vegetales y las ha hecho, le han quedado perfectas, cuando yo he llegado he preparado el coteccino que me regaló mi prima y doy fe de lo bien que hemos almorzado.

El coteccino se prepara muy fácilmente:


1.- Se hierve durante 20 minutos.                                                                            

2.- Se extrae del envoltorio.
3.-  A continuación se trocea y se añade al planto de lentejas. He añadido unas papitas fritas cortadas en cuadraditos, pues hoy no hay segundo plato así que hay uno sólo, pero potente.

domingo, 24 de abril de 2011

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE


   Tengo los botes de la bollería vacíos, no suelo comprar industrial, prefiero hacerla en casa, además esta tarde nos visitan los primos, así que... voy ha preparar un brazo de gitano de chocolate. 

INGREDIENTES:



Yo uso el doble de las cantidades, pues voy a preparar dos brazos.


100 gr. de harina para repostería de la marca Schär sin gluten
100 gr. de azúcar
Chocolate para postres de la marca Valor. No tiene gluten
4 huevos
1 cucharadita de levadura del Lidl.

PASOS A SEGUIR:

1.- Se bate los huevos, primero las claras a punto de nieve y luego las yemas, el azúcar y la harina con la cucharadita de levadura.
2.- En una bandeja del horno, se le pone el papel especial para horno, y se vierte la mezcla, moverla para que quede homogénea por toda la superficie.
3.- Al horno a 175 grados, durante 15 minutos, ni uno más porque de lo contrario se rompería. Se deja enfriar totalmente, se despega de los lados cortándolo con un cuchillo, dándole una forma rectángular perfecta.



Se corta y se despega el sobrante.
4.- Se extiende el relleno, yo suelo comprar chocolate especial para fundir, se puede rellenar de lo que se quiera, mermelada, crema de cacao con avellanas, incluso salados.


5.- Luego lentamente y apretando mucho el bizcocho se va enrollando sobre si mismo.


6.- Una vez totalmente cerrado, se cubre con azúcar, glass o normal. Yo prefiero la normal, que cruja al masticar. 




7.- Se deja reposar una hora antes de cortarlo. Luego se trocea y se guarda tapado para que no se seque.



Mis botes otra vez llenos de bollería.
 
Carmen Pilar Rodríguez Díaz. Candelaria. Tenerife.

ESTOFADO DE TERNERA


   El estofado de ternera, tardé mucho tiempo en aprender a hacerlo correctamente, poco a poco lo he perfeccionado y adaptado a mi manera de cocinar. Es esencial contar con unas papas nuevas y un buen trozo de ternera fresca.

INGREDIENTES:
(Para cuatro personas)

1/2 kg de carne de ternera en dos trozos
1 puerro grande
3 zanahorias
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 lata de guisantes
1/2 l. de caldo de verduras
sal y aceite de oliva
Si se quiere con papas 2 grandes por persona


PASOS A SEGUIR:
1.- Se trocea el puerro, la zanahoria, la cebolla y los ajos,  como yo luego la muelo, la dejo en trozos grandes. 
2.- En el fondo de la olla a presión, que lo cubra, se pone un poco de aceite de oliva virgen,  se vierten todas las verduras y se sofríen un poco.
3.-Luego se añade los dos trozos de carne y se le dan un par de vueltas con las verduras.
4.- A continuación se incorpora el vaso de vino y se deja que de un hervor.
5.- Se incorpora el caldo.


6.- Se tapa la olla a presión y se deja 20 minutos.
7.- Pasado ese tiempo, después de despresurizar la olla, se saca la carne y se trocea, se muelen las verduras y se mezcla el puré resultante con la carne troceada.
8.- Se incorporan los guisantes, si queda muy espeso se le puede añadir un poco de agua, en casa gusta espeso, así que lo dejo como está.
9.- Se le pueden añadir una papas fritas en cuadrados, que no queden crujientes,  yo lo hago y las mezclo con el estofado cuando está aún muy caliente.

viernes, 22 de abril de 2011

EMPANADA DE ATÚN

   Hoy toca: "Trabajos Manuales".


   Hoy es Viernes Santo, como la tradición dice que no se come carne, he rebuscado en la despensa y en la nevera y he encontrado: Levadura, latitas de atún al natural, en aceite y en escabeche, y también tengo harina. Me he decidido por la Empanada de atún, me gusta mucho pues me relaja el hacer masas y darles forma.

INGREDIENTES:

Atún
Harina
Levadura fresca
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Agua y sal


PASOS A SEGUIR:

1.- Se hace una fritura con la cebolla y el pimiento, cuando la cebolla esté transparente y el pimiento blandito, se le añade la cucharadita de pimentón y seguidamente el atún, se deja un par de minutos mientras se remueve.
2.- A continuación, esta fritura se escurre y se reserva, el aceite lo separamos en un recipiente. Yo la fritura la muelo antes de añadirle el atún, pues en casa con un pequeño de siete años y una adolescente, siempre hay problemas con los tropezones. Me queda así:

3.- Luego, hacemos la masa con el harina, la levadura disuelta en un poco de agua tibia, la mitad del aceite de la fritura que habíamos reservado y agua salada tibia. El agua se añade muy poco a poco, hasta que nos quede la consistencia que yo defino de "plastilina".


4.- Cuando la masa está hecha, se extiende con un rodillo que quede muy fina, como una galleta.


5.- Se coloca en la fuente del horno con papel de horno, valga la redundancia, como me sobró un poco, he hecho una pequeña para mi hijo.
6.- A continuación se le añade el relleno de la fritura de atún.

7.- Se cierra con otra parte de la masa que se ha preparado de la misma forma anterior. Se sella bien por los bordes. Se pincha por varios lugares, para que "respire" y no se rompa.


8.- Y luego, "los trabajos manuales", se adorna según el gusto de cada uno. Me encanta...



9.- Cuando ya se ha puesto bonita, se le extiende con una brocha, yo uso una de silicona, huevo batido.                                                                                       





10.- Al horno a 190 grados durante 1/2 hora.

RESULTADO FINAL:





jueves, 21 de abril de 2011

PECHUGAS DE POLLO A LA CREMA

 
INGREDIENTES:



4 filetes de pollo
100 gr. de jamón cocido
Queso para fundir (yo uso mozzarella que me sobró de la pizza casera del domingo)*receta en este blog
200 ml de nata líquida
Especias "morunas" o un cubito de caldo.

PASOS A SEGUIR:

1.- En una fuente para microondas se coloca en capas los ingredientes de la siguiente manera:
Pechugas
Jamón
Queso
Nata
Especias o cubito de caldo.
   Yo utilizo unas especias morunas que  compro en el Mercado Ntra. Sra. De Africa en Santa Cruz, si alguien que lea esto tiene previsto visitar la isla de Tenerife, no deje de ir, los sábados por la mañana el mercado se llena de aromas y productos alimenticios de primera calidad, tiene una pescadería en el sótano a la que me apasiona ir.

2.- Una vez colocados de la manera indicada los ingredientes, se tapa y se introduce en el microondas durante 10 minutos. Se sirve acompañado de arroz blanco.

CALDO DE PAPAS Y HUEVOS



  Estamos en Semana Santa, tengo cuatro días por delante, voy a cocinar y a descansar, así que la comida será sencilla pero eso sí, casera. He revisado la despensa y el congelador, voy a utilizar todo lo que encuentre para aprovechar al máximo lo que va quedando.

   Hoy voy a hacer un caldo típico Canario, el Caldo de papas y huevos o Caldo verde,  mis padres, ahora jubilados, se han dedicado últimamente a criar gallinas en una pequeña finca que tienen en las afueras de su pueblo, en pleno Barranco de Badajoz, un paraje increible, así que dispongo semanalmente de muchos huevos frescos. Tengo también papas y mi espléndida mata de perejil, que ha salido espontáneamente en una jardinera de geranios en el patio de mi casa. Así que me decido hoy por este sano, sencillo y rápido caldo o sopa. Se segundo habrá Pechugas de pollo a la Crema.

INGREDIENTES:


1 kg. de papas
1 huevo por persona + 2 para batir
Comino molido
1 lata pequeña de guisantes
1 tomate
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojo de perejil

                                  Mi espontánea mata de perejil.

PASOS A SEGUIR:

1.- Picar muy bien la cebolla, el tomate, los ajos y el perejil
2.- Con un fondo de aceite de oliva virgen, sofreir lo anterior con una cucharadita colmada de comino molido.
3.- Una vez sofrito, se le añade agua, sal y las papas peladas.
4.- Se deja que se guise bien un buen rato.


5.- A medida que las papas se van guisando, yo las voy escachando, si gustan enteras se pueden dejar, pero que no sean muy grandes.
6.- Cuando las papas están bien escachadas o guisadas, se le añade un huevo por persona, que queden enteros, y al final dos batidos. Cuando está el huevo espesito se le añaden los guisantes. Se deja que de un hervor más.
7.- Servir con un huevo por cada ración. Para los niños se puede moler y queda un puré muy suave y sabroso.

Carmen Pilar Rodríguez Díaz. Candelaria. Tenerife. 2011
 

domingo, 17 de abril de 2011

PIZZA CASERA








 El menú de hoy será pizza casera de jamón y queso con papas fritas y tarta de calabaza. Ayer mi hijo pequeño lo pasó mal con el picante del pulpo a la gallega, así que para compensarlo le prometí que hoy le haría algo que le gusta mucho: Una pizza enoooorme. Y como lo prometido es deuda, ahí va:

INGREDIENTES:

  500 gr. de harina
  25 gr. de levadura fresca
  2 cucharaditas de sal
  2 cucharadas de aceite de oliva
  1/2 litro de agua tibia

  PASOS A SEGUIR:

  1.- Se puede hacer perfectamente a mano, yo lo hago con la amasadora. Se disuelve la levadura en una parte del agua tibia y se añade a la harina junto con el aceite, se añade el agua  donde se han disuelto las dos cucharaditas de sal poco a poco, hasta conseguir una consistencia de plastilina.


2.- Posteriormente se debe dejar tapada con un paño humedo durante 3 horas. También se puede introducir en el horno precalentado a 30 gr. durante 45 min., manteniendo esa temperatura constante, yo hice ésto último porque hoy tengo prisa.

3.- Después de los 45 min. ha crecido lo suficiente,  como se aprecia en la foto.
4.- Se extiende con un rodillo,  con harina para que no se pegue en la superficie, si se quiere fina se debe trabajar un poco más, grosor galleta maría,  a mi particularmente me gusta un poco más gruesa,  que al salir del horno quede como una rebanada de pan de molde.
5.- Utilizo la bandeja del horno como base. Al ser especial para el pequeño de la casa, la baño en ketchup, le añado mozzarella,  jamón, y para los mayores en una parte de la masa: champiñones y aceitunas. Al final orégano.


6.- Al horno a 200 grados durante 15 min.

TARTA DE CALABAZA



INGREDIENTES:
1 kg. de calabaza
1 bote pequeño de leche condensada
2 huevos
150 gr. de harina
150 gr. de azúcar
1/2 vaso de mantequilla derretida
canela en rama y molida
azúcar glas.

PASOS A SEGUIR:

1.- Se guisa la calabaza con la canela en rama.

                            
2.- Una vez guisada, se escurre bien, se le quita la canela y se muele mezclándo todos los ingredientes anteriores poco a poco.

3.- Se engrasa un molde desmontable con mantequilla y se vuelca la mezcla en él, se introduce en el horno a 175 grados. Estará terminada cuando pinchándola con un palillo salga seco.

4.- Se deja enfriar antes de desmoldarla, luego se pasa a un plato,  se espolvorea con azúcar glas y canela molida. Yo la sirvo con nata montada. Está espectacular.

sábado, 16 de abril de 2011

PULPO A LA GALLEGA


INGREDIENTES:

1 pulpo congelado
1 Kg. de papas
Pimiento molido picante
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen


  Esta receta es muy sencilla, el mérito lo tiene el comprar un buen pulpo, ésto lo he conseguido en unos congelados cercanos a casa donde venden género de muy buena calidad, está muy caro, así que utilizo la mitad y la otra parte una vez guisado lo congelo para una próxima receta.

PASOS A SEGUIR:

1.- Guisar el pulpo, yo lo asusto, le pongo la cebolla cruda, utilizo todos los métodos conocidos, pero siempre al final cuando lo intento cortar y aún está duro lo vuelvo a poner en la olla hasta que consigo el punto ideal, es decir... Paciencia y fuego medio.

2.- Una vez guisado el pulpo, con la misma agua, cocino las papas una vez peladas. Siempre con el agua hirviendo, de esa forma evitaremos que se rompan. Al final quedarán muy sabrosas y coloreadas.

3.- Se trocea el pulpo, se cortan las papas a lo largo.

4.- Se colocan las papas en una fuente y sobre ellas el pulpo troceado, se rocían con un buen aceite de oliva virgen, sal gruesa y una cantidad generosa de pimiento molido picante. Se sirve tibio.  

POTAJE DE VERDURAS Y CARNE

   Esta receta es muy personal, pues he adaptado el tradicional potaje canario a mi manera de cocinar.
                                    

INGREDIENTES:

                                            Las verduras de mi pueblo. 
                                           250 gr. de ternera fresca                                     

   Todos los miércoles tenemos mercadillo del agricultor y ganadero en mi pueblo, me he acercado y he conseguido una verdura fresca estupenda, pensando en el potaje que iba a hacer este fin de semana.

PASOS A SEGUIR:

1.- Yo paso por la picadora lo siguiente: Un buen manojo de apio, un puerro, media cebolla, un tomate, un pimiento rojo, 3 o 4 zanahorias y un diente de ajo, que quede con mucho color. Luego troceo las piñas de millo.


                                 Me gusta que quede muy colorido.

2.- Una vez hecho esto, con un fondo de aceite de oliva virgen en la olla a presión, lo sofrío todo.
3.- El bubango o calabacines, los troceo en pedazos grandes.
4.- Las papas sin cáscara las añado enteras, dos por persona.



5.- Añado a la olla, el bubango, las papas y la carne de ternera con agua y sal.

                       

6.- Tapo la olla y lo dejo durante 15 min., y cinco más con el calor residual de la vitro; que hay que economizar. Temperatura media.
7.- Cuando ya está todo guisado, se apartan los trozos de carne y bubango. La carne la troceo pequeñita y el bubango lo muelo hasta convertirlo en puré, luego todo a la olla nuevamente.
8.- Las papas procuro escacharlas si han quedado enteras.
9.- Se añade agua hasta conseguir la cantidad deseada, tomillo y un chorrito de vino. Se deja que hierva hasta conseguir que espese un poco, se rectifica de sal.  En casa nos gusta que quede claro, pues luego le añadimos gofio. A los niños se les muele y queda un puré muy sabroso.

                                  Con gofio de Las Mercedes.