COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




domingo, 26 de junio de 2011

ENSALADILLA CON FILETES EMPANADOS (De Herrera en la Onda)

  
 Hace tiempo, no se exáctamente cuanto, uno de los viernes dedicados a recetas de cocina en el programa de Herrera en la Onda, lo dedicaron íntegramente a "como elaborar una buena ensaladilla". Ese día me di cuenta de lo mal que yo la hacía, tomé buena nota de todos los consejos que daban y del acompañamiento idóneo. Desde entonces en casa todos los veranos se prepara tal y como explicaron en ese programa acompañada de filetes empanados  ya que "ligan muy bien", tal y como manifestaron ese día.

INGREDIENTES:

6 papas (yo utilizo unas "nuevas" cosechadas hace poco por mi padre)
4 zanahorias
Aceitunas compradas de las que venden a granel
Atún en escabeche

PASOS A SEGUIR:

   1.- Después de labar muy bien las papas y las zanahorias, se guisan en abundante agua hirviendo, juntas y sin pelar, las papas cortadas a lo largo.

   2.- Cuando están guisadas se dejan enfriar, pero antes se pasan las zahanorias por el chorro de agua fría, la piel saldrá muy fácilmente.

   3.- Mientras se enfría la verdura, vamos haciendo la mayonesa.

INGREDIENTES:
 2 huevos ( estos son cogidos ayer mismo del gallinero que mis padres tienen en una finquita  en su pueblo, las gallinas están alimentadas de forma natural, con millo, hierba y los insectos que ellas encuentran en la tierra).
Aceite de girasol
Un chorrito de vinagre
Sal al gusto

PASOS A SEGUIR:

   1.- Es muy sencilla de hacer, el truco está en el aceite, hay que añadirle hasta que espese. Se comienza podiendo los dos huevos en un cuenco con el chorrito de vinagre y un poquito de sal.

   2.- Luego con la batidora se baten con movimientos ascendentes y descendentes, mientas se les añade el aceite hasta que espese.
   3.- Pronto estará, la pasamos a un recipiente y se reseva en la nevera.

   4.- También se hace un poco de adobo para los filetes, con un ajo laminado, pimiento morrón, un chorrito de vinagre , un poquito de aceite de oliva virgen y sal. Se les añade y se dejan reposar bien impregnados hasta el momento de prepararlos.
   5.- Luego picamos bien, las papas peladas, las zanahorias y las aceitunas. Cuando esté todo lo anterior picado le añadimos el atún y el jugo del escabeche, que quede bien mojadito.

   6.- Al final añadiremos la mayonesa casera y removemos bien, cubrimos la superficie con el resto de la salsa y adornamos según gusto.

   7.- Los filetes los empanamos, yo los paso por huevo y luego por el pan rallado que yo hago en casa, se frien y pasan por papel de cocina para quitar el resto del aceite.

   Hemos comido hoy genial, ahora descansaremos un poco y nos iremos toda la tarde a la piscina. Con esto termino mi pequeño homenaje a Herrera en la Onda. ¡Hasta Septiembre!, que he hecho una lista y aún me quedan muchas recetas por hacer.

C. Pilar Rodríguez. Junio 2011,

sábado, 25 de junio de 2011

EMPANADA DE TORTILLA ESPAÑOLA (De Herrera en la Onda)


   Esta rica receta la escuché ayer en el programa de Onda Cero "Herrera en la Onda", tomé nota y me he decidido a prepararla hoy.

INGREDIENTES:
2 bases de pizza fresca
papas
Cebolla y pimiento (yo éste último no lo pongo)
4 o 5 huevos

PREPARACIÓN:

   1.-  Se pelan y trocean las papas, yo he usado 10 medianas, se salan y frien. Deben de quedar blanditas.

   2.- Se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento, en este caso sólo utilizo cebolla pues yo cocino "a prueba de niños", tengo que evitar los sabores que no les gustan, la cebolla una vez frita la trituro muy bien. 
   3.- Luego se hace la mezcla de tortilla de toda la vida, con los huevos batidos, las papas fritas, la cebolla, pimiento...
   4.- Una vez bien batido, se vuelca sobre una de las bases de pizza, se extiende  y se tapa con la otra base apretándo bien los bordes.

5.- Se me ha desbordado un poco el huevo, así que lo aprovecho para pintar la superficie.
6.- Se pincha con un tenedor varias veces y se introduce en el horno a 175 grados hasta que se vea doradita.

   7.- Muy rica, blandita por dentro y crujiente por fuera.

8.- La he acompañado de unos pimientos morrones, cortados en tiras y aliñados con ajo laminado, comino, aceite, vinagre y un poco de sal fina.



Recetas de Herrera en la Onda


   Este fin de semana: Recetas de Herrera en la Onda.
   Soy una fiel seguidora del programa matinal de Onda Cero "Herrera en la Onda", lo suelo escuchar desde que me levanto a las 07:00 de la mañana, hasta aproximadamente las 11:00, el resto de programa que no alcanzo a oir lo completo a través de los audios de su página web. No pocas noches de trabajo ha sido mi única compañía (soy autónoma y a veces no queda otra que trabajar a esas horas), me informa, me alegra con los "fósforos", me rio mucho con Carlos Latre  y me enseña a cocinar, entre otras muchas cosas.
   Los viernes en "la hora de los fósforos" siempre hablan de cocina, una aficionada como yo no se lo puede perder y ayer precisamente dieron una receta que automáticamente gravé en mi computadora mental para hacer en alguna ocasión.   
   No pensé en que ese momento fuera tan pronto, pero se me ocurrió la idea de hacer un fin de semana con un par de recetas que he aprendido en ese programa, así que me he decidido, hoy haré la "empanada de tortilla española" y mañana "ensaladilla con filetes empanados", que según D. Carlos Herrera "liga muy bien", lo cual suscribo. 
   Ambas recetas son totalmente veraniegas y es que ya apetece, son las últimas que publicaré hasta septiembre, pues por lo que a mi respecta a partir de ahora los fines de semana pienso pasarlos tumbada en la playa o en la hamaca de la piscina.
   También está previsto salir de vacaciones nuevamente a nuestra aventura particular que este año nos llevará en autocaravana por Almenania del Norte y Los Países Bajos, *ver mi otro blog http://www.acfamicas.blogspot.com/. Espero que lo paseís muy bien y descansad que nos queda aún mucha crisis y lucha diaria.  C. Pilar Rodríguez.

domingo, 19 de junio de 2011

PASTA CON SALSA DE TRES QUESOS (con pipirrana)



   Hoy ha sido un domingo de los que yo defino en casa como PP, no tiene nada que ver con política, significa patio y piscina. Desde que me levanto comienzo a cuidar mi patio que saben me gusta mucho, hoy he trasplantado unos geranios y he podado todas las hojas y flores secas, sólo me queda pendiente el insecticida que lo pondré por la noche, al final me ha quedado así:

   Luego hemos ido a la piscina, lo que supone que el almuerzo debe de ser rápido y nutritivo, ya que los niños llegan con mucho apetito después de los chapuzones y el ejercicio que hacen. Como hoy no tengo muchas ganas de liarme mucho en la cocina, he pensado en hacer salsa de tres quesos con pasta y una pipirrana que me dijeron como hacerla el otro día en la peluquería.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

200 ml. de nata líquida
2 porciones de quesitos
1 porción de queso azul
1 trozo de queso tierno

PASOS A SEGUIR:

1.- Es muy sencillo: Poner la nata en un cazo a la vitro y cuando comience a calentar se le añaden los quesos. Hay que removerlo continuamente, al fínal nos quedará una salsa espesa y blanca con algunas manchitas azules.

2.- Luego es simplemente guisar la pasta y añadirle la salsa y si se quiere queso rallado.
3.- La pipirrana la he hecho con pepino, tomate, cebolla, aceitunas y huevo bien picados, la he aliñado con aceite, vinagre y un poquito de sal.

4.- Yo que hoy he llegado después de nadar con mucha hambre, me he hecho un combinado:

  

sábado, 18 de junio de 2011

POLLO AL AJILLO

   Este plato es facílisimo de hacer, me gusta mucho para el verano.

INGREDIENTES:
4 muslos de pollo partidos en dos y sin piel.
1 limón
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil (de mi mata)
sal, aceite y pimienta
papas al gusto

PASOS A SEGUIR:

1.- Salpimentar el pollo, añadir los ajos laminados y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

2.- Introducir en el horno a 225 grados, yo uso el turbo durante 45 minutos, en horno convencional el doble de tiempo.
3.- Mientras se pelan y trocean las papas y se fríen.
4.- Cuando fantan 5 minutos para que se termine de hacer el pollo, se añaden las papas ya fritas.
5.- Cuando se temina de hornear, se añade el zumo del limón completo y se pica el perejil fresco, se remueve un poco en la bandeja para que se mezclen bien los sabores.

PURE DE BUBANGO CON TOSTADAS DE QUESO

   Esta semana he tenído mucho trabajo, no había planificado nada para este fín de semana, había pensado incluso en no publicar nada pero esta mañana cuando me levanté y me disponía a hacer un café, me encontré esto en la mesa de la cocina:
   Un bubango enooorme, que según me enteré después le regaló ayer un cliente a mi marido. Enseguida comenzó a funcionar mi cabeza y decidí hacer una combinación de platos que normalmente siempre hago juntos pues aprovecho el calor del horno. Además tengo casi todos los ingredientes, sólo me faltan muslos de pollo, que voy corriendo a comprar.

INGREDIENTES:

1 kg. de bubango
1 cebolla
2 papas grandes
1 pimiento

PASOS A SEGUIR:

   1.- En el fondo de la olla a presión, con aceite de oliva virgen frío la cebolla y pimiento, a contiuación le añado las papas troceadas, el bubango y agua.

2.- Se tapa la olla, estará a los diez minutos de que comience a sonar.
3.- Mientras tanto, he buscado todo el pan duro que suelo guardar, hay bastante:

4.- Una parte la utilizo para hacer pan rallado moliendolo en la Osterizer.

5.- El resto lo corto en rebanadas, le pongo queso rallado por encima y lo introduzco en el horno, donde ya estoy haciendo el pollo al ajillo de la siguiente receta, y lo tuesto.
6.- Se sirve el puré con las totadas de queso. Está para chuparse los dedos.


viernes, 17 de junio de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NATA "PILAR"


En casa gusta mucho con leche muy fría sola.
   Este bizcocho lo he bautizado modestamente con mi nombre, ya que es de mi invención, durante mucho tiempo mezclé, batí y probé hasta que conseguí lo que quería : Un bizchocho de sabor puro a chocolate, nada de disfrazarlo con sabores a yogur ni aceites. Advierto que no es muy dulce, sabe casi a chocolate negro.
   Siempre lo hago cuando comienza el calor, ya que es riquísimo mojado en leche fría, mis hijos dicen que les sabe a galletas Oreo.

INGREDIENTES:
4 huevos (no están en la foto)
200 gr. de harina
200 gr. de azúcar
200 ml. de nata líquida
50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
1 sobre de levadura en polvo

PASOS A SEGUIR:

1.- Batir las claras de huevo a punto de nieve, añadir las yemas, luego el azúcar, la harina mezclada con la levadura, el cacao y por último la nata líquida. Batir muy bien.
2.- Cuando está bien batido se vierte en un molde rectángular.

3.- Se introduce en el horno precalentado a 175 grados durante 1 hora y 15 minutos.
4.- Quedará así:

5.- Cuando esté totalmente frío, se desmolda y se cubre con dos cucharadas de azúcar glass, que se ha hecho en la licuadora, *ver en este blog como hacer azúcar glass en "brazo de gitano con crema pastelera".
  He de decir que he hecho las natillas y batido el bizcocho en apenas 1 hora, no cuesta tanto, ahora si me voy a ver la tele.

NATILLAS CASERAS DE VAINILLA

   Esta tarde han salido todos en casa, me he quedado SOLA, por fín, una tarde para mí, podría haberme acostado a ver la tele, leer un libro, darme un baño relajante... Pero no, me he puesto a cocinar, si es que no tengo remedio.
   Cuando me di cuenta ya estaba con la cabeza metida en la despensa, encontré la media vaina de vainilla que me había sobrado de la semana pasada y tengo leche en polvo, no me ha hecho falta pensar mucho: Natillas.
    La forma de hacerlas es idéntica a la de la crema pastelera del brazo de gitano que hice la semana pasada *Ver en este blog, sólo hay que variar la cantidad en los ingredientes, ya que las natillas deben quedar menos espesas.

INGREDIENTES:

1 Litro de leche
6 yemas de huevo
1/2 vaina de vainilla
1 cucharada colmada de Maizena
Azúcar al gusto (normalmente 4 o 5 cucharadas)

PASOS A SEGUIR:

   Repito: Igual que la crema pastelera, en la publicación lo explico con las fotografías.
  Repasamos un poco: hervir la leche con la vainilla, en un bol aparte batir las yemas con el azúcar y la maizena, luego incorporar la leche hirviendo y volver a poner en la vitro, remover continuamente hasta que espese.
   Verter en los recipientes en los que se vaya a servir y colocar encima una galleta.


domingo, 12 de junio de 2011

CROQUETAS DE COCIDO


   Del Cocido Madrileño de ayer *Ver en este blog, me sobró bastante carne y embutidos con los que hoy voy a hacer estas sabrosas croquetas. También me sobraron bastantes garbanzos con los que haré una vinagreta para almorzar entre semana, no me gusta tirar nada, intento aprovechar todo a lo máximo.

INGREDIENTES:
Las sobras del cocido (pollo, ternera, jamón serrano, morcilla, chorizos)
Leche y harina para la bechamel

PASOS A SEGUIR:

1.- Pico muy bien las sobras.


2.- Una vez bien picadas, se hace una bechamel sólo con leche y harina, yo no le pongo sal ni especias ya que el embutido ya tiene bastante sabor.
3.- Una vez espesada la bechamel, no muy espesa que quede manejable, se incorpora el picado anterior.

4.- Hay que dejarlo enfriar totalmente para poder darles la forma, luego pasar por harina, huevo y pan rallado, en ese orden, es mi truco para que queden muy crujientes por fuera y blanditas por dentro.


¡Hasta la próxima semana!, salud y trabajo para todos.

GAZPACHO


Se puede servir con muchas otras cosas: pimiento y cebolla picados, jamón serrano, pan tostado... Yo hoy he preferido huevo duro picado, está muy rico. 
                     
INGREDIENTES:

1 kg. de tomates bien maduros
1 pepino pequeño
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
1/2 pan remojado en agua
pimienta molida
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen y vinagre al gusto
sal

PASOS A SEGUIR:

1.- Es muy sencillo, mi truco consiste en dejar la cebolla, el ajo y el vinagre para el final, porque son los ingredientes que le dan el sabor más fuerte. Utilizo la batidora de vaso, en primer lugar trituro el pan remojado y escurrido con los tomates y el pepino, luego añado el pimiento verde, el pimentón, la pimienta, un buen chorro de aceite y la sal.

2.- Cuando lo anterior está molido añado 1/2 cebolla y 1/2 ajo, lo pruebo, si está demasiado suave le añado más de los dos ingredientes, o lo dejo así si está como a mí me gusta, al final añado el vinagre poco a poco y probando para evitar que quede muy ácido.
3.- Cuando esté todo molido, lo paso a un recipiente y lo conservo en la nevera hasta el momento de servir. Mientras me voy a la piscina a nadar un rato, mis cervicales lo están necesitando.

LLEGÓ EL BUEN TIEMPO


   Hoy a amanecido el día precioso, ya apetece tomarse el café de la mañana en el patio, las plantas están en todo su esplendor, por el Día de La Madre me regaló mi marido el sistema de riego por goteo, se han puesto preciosas, dos minutos de agua cada cuarenta y ocho horas, ahora tres minutos cada veinticuatro, ahorramos mucha agua y podemos irnos de vacaciones sin que se sequen, como me ha pasado siempre.
Esto es lo que veo desde la ventana de mi cocina.
                    
El sistema de riego, es ideal para las que están en alto.

   Además hoy mi blog ha llegado a la entrada número mil, en menos  de tres meses, muchas gracias a todos, me da ánimos para seguir adelante.
   El menú de hoy será más fresquito que el de ayer:

   - GAZPACHO Y CROQUETAS DE COCIDO.

   Voy a empezar ya, porque hoy me quiero ir a la piscina...¡Que ya apetece!.