COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 24 de diciembre de 2011

TRUCHAS DE NAVIDAD

                                
    Hoy es nochebuena, como canaria aficionada a la cocina hoy voy a realizar una cena de comida típica: Sopa de gallina, conejo al salmorejo, papas arrugadas y truchas de postre.
    Ayer hice la pasta del relleno para las truchas,  hoy me he levantado un poco antes para hacer el hojaldre y después de desayunar liarme un buen rato en la cocina. He contado con la ayuda de mi marido o de lo contrario me volvería loca...
    Como ya comenté la pasta la hice ayer tarde, es fundamental, por lo menos para mi, utilizar como base la batata que se denomina "yema de huevo", pues al guisarla quedará de ese color y es más atractiva.

INGREDIENTES PARA LA PASTA:


1 kg. de batata amarilla
1/2 kg. de almendras.
1/2 kg. de azúcar
1 vasito de licor
Canela molida
Anís en grano
4 yemas de huevo
Nuez moscada

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PASTA:

1.- Pelar y guisar la batata.
2.- Guisar y pelar las almendras.
3.- Escachar bien la batata, con la picadora picar las almendras.
4.- Mezclar lo anterior y añadir el resto de los ingredientes según gusto, ir probando hasta conseguir el sabor que se desee.


INGREDIENTES PARA EL HOJALDRE:


1/2 l. de agua tibia
3 cucharadas de manteca de cerdo
1 cucharada de aceite de oliva
1 vasito de vino tinto
1 huevo entero
Harina

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL HOJALDRE:

   1.- Añadir al agua tibia las tres cucharadas de manteca y el aceite, mezclar hasta que se disuelva bien, se añade el vino y el huevo, posteriormente se va incorporando la harina hasta conseguir una consistencia de plastilina.

SIGUIENTES PASOS A SEGUIR:

   1.- Extender una capa de hojaldre sobre una superficie lisa con harina, debe de quedar muy fina "siempre harina en la superficie para que no se pegue".
   2.- Utilizar un molde o una taza para realizar los círculos.


3.- He de decir que soy una maniática en cuestión de hojaldres, no me gusta que lo haga nadie más que yo, pues de la buena elaboración de la masa depende la calidad de las truchas. Una vez hechos los círculos se les pone en el centro un poco de pasta de relleno.
  
                                      

4.- Se unen los bordes y se procede como en una empanadilla normal, se marcan con un tenedor para que no se abran al freírlas.

                                      
¡Qué bonitas! 
5.- Se fríen en abundante aceite caliente.                                                                                           


                                                                                         

6.- Yo las coloco en papel absorbente y luego las guardo en una lata de las de galletas con azúcar.

Con mucha azúcar por encima.
                                                     
                                      
                                                        ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI TRONCO BRASILEÑO HA FLORECIDO


   Me siento muy afortunada, mi Tronco Brasileño ha florecido. Esta planta sólo lo hace una o dos veces en toda su vida, lo tengo desde hace más de diez años y ni tan siquiera sabía que podría tener estas flores tan llamativas y olorosas.
   Las flores se abren todas las tardes al anochecer y durante la noche emanan un intenso aroma muy agradable, no en vano su nombre científico es Dracaena Fragans. Esta madrugada me levanté para cerrar la ventana de la cocina por donde entraba el olor ya que  impregnó toda la casa intensamente,  solo han abierto las flores de una de las ramas, cuando abran todas "olerá por toda la calle".
   Llevo semanas luchando contra una plaga de cochinilla que lo habían atacado y que casi he logrado erradicar, parece que me lo ha agradecido de la mejor forma que puede... Sus flores duran aproximadamente dos semanas, como quedan algunas aún cerradas abriran en siete u ocho días más, ¡Tendré una Noche Buena perfumada", un gran regalo.





Cuando abran todas estas flores, el aroma se extenderá por todo "el barrio".

lunes, 5 de diciembre de 2011

ARROZ AMARILLO


Con este típico arroz canario nos hemos criado muchos en las islas, en cada casa se hacía de diferente forma, añadiendo guisantes, pescado, aceitunas, en general admite casi de todo, incluso con garbanzos también está muy rico. Yo lo hago hoy con pollo y evito los guisantes pues al peque no le gustan y corro el riesgo de que no coma.    

INGREDIENTES:

1/4 Kg. de pollo troceado.
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 vaso de tomate frito
2 dientes de ajo
1 taza de arroz
Tomillo y sal.
1 cucharadita de pimentón
1 azafrán
Caldo de verduras o carne. Tenía congelado caldo de verduras y he utilizado el doble del arroz.

PASOS A SEGUIR:

1.- Se sofrie la cebolla, se añade el pimiento troceado, el pollo y la salsa de tomate.                        
                                                      
2.- Se incorpora el arroz y se sofríe unos minutos con lo anterior.
3.- Se incorpora el pimentón y sobre la marcha el caldo.
4.- El azafrán previamente tostado en una sartén y machacado en el mortero con un poco de sal y el tomillo.
5.- Se deja que se cocine durante quince minutos aproximadamente. Al final se decora con un poco de perejil y se tapa para que el vapor termine de cocerlo. Servirlo con una mayonesa casera.


LASAÑA


En un plato combinado con papas fritas y ensalada de canónigos.
   Hace un par de semanas que hice lasaña, me gusta para esos domingos que no me apetece mucho liarme en la cocina y hago un plato único, en este caso la serví con ensalada de canónigos(se encuentra en este blog en la receta de pastel de carne) y papas fritas. A mi hija le encanta, tanto que no me díó tiempo de sacarle la foto cuando la había sacado del horno, cuando me dí cuenta ya le había quitado un pedazo.

INGREDIENTES:

Salsa de carne. En este blog,  receta *Salsa de carne para espaguettis, archivo de marzo.
Placas de lasaña. De cualquier marca yo he usado Gallo.
Salsa de tomate casera. Receta en este blog, archivo de marzo.
Bechamel. Receta en este blog en receta de croquetas, arquivo de marzo.
Queso para gratinar

PASOS A SEGUIR:

1.- Se cocinan las placas según las instrucciones del fabricante.
2.- En el fondo de una fuente se extiende salsa de tomate casera.
3.- A continuación se colocan las placas de lasaña.
4.- Se extiende una capa salsa de carne, si se quiere se le puede cubrir también con bechamel, yo no lo hago pues nos resulta muy pesada.
5.- A continuación se colocan más placas de lasaña, más carne y otra vez placas. Al final lo cubrimos con una buena bechamel casera.

6.- Cubrimos con una capa de queso para gratinar y al horno a 200 grados. Estará lista cuando se vea el quesito tostado.
7.- Se sirve sóla o con un plato combinado, yo la he combinado con papas fritas y ensalada de canónigos. Receta de ensalada en archivo de abril * pastel de carne.


sábado, 3 de diciembre de 2011

TARTA DE CUMPLEAÑOS PARA NIÑOS




   Esta tarta de cumple la preparo todos los años desde que nació mi hija, es decir,  quince. Cuando es para adultos le cambio un poco los ingredientes (lo explico durante el proceso de elaboración), es muy sencilla y gusta mucho a los niños, además se sienten muy orgullosos de que la haya hecho su madre.

INGREDIENTES:

Dos bizcochos hechos en mode redondo. La receta para los bizcochos se encuentran en este blog en *Bizcocho borracho.(Archivo de septiembre)
1 lata de nata
1 tableta de chocolate con leche para postres Nestlé
1 paquete de gominolas
Virutas de chocolate
1 vaso de leche
Azúcar para elaborar la nata

PASOS A SEGUIR:

1.- Se hacen los bizcochos, los ingredientes y la elaboración es la misma que la del *Bizcocho borracho que se encuentra en este blog. Se colocan en dos platos independientes.


2.- Posteriormente se riegan bien con un vaso de leche entera. Cuando es para adultos sustituyo la leche por el mismo jarabe del bizcocho borracho, lleva vino dulce por lo tanto, prohibido para los niños.


3.- Se funde el chocolate con leche en el microondas y se extiende en ambos bizcochos. Para la tarta de adultos utilizo chocolate para postres sin leche.


4.- Se pone todo el chocolate para que quede bien sabrosa, cuando se ha hecho esto se vuelca un bizcocho sobre el otro, con el plato es muy sencillo, se tiene cuidado al separar el bizcocho lentamente del plato. Nos quedará así:



5.- Se introduce en la nevera mientras se hace la nata, para que el chocolate solidifique un poco y luego no sobresalga y se mezcle con la nata, sería un desastre. Se extiende la nata sobre los bizchochos.

                                                        
6.- Se cubre bien, se riega con las virutas de chocolate y se colocan las gominolas (guindas para los adultos).                                                                                                                                                
          

7.- ¡Y a celebrar!.