Todos los canarios nos hemos criado con el aroma de este plato flotando en casa los días de fiesta, recuerdo a mi madre y abuelas liadas en la cocina preparando desde el día antes este sabroso plato. Ayer fueron las fiestas de Santa Ana en Candelaria, tenía previsto hacerlo ese día, pero la noche antes no tenía ganas de preparar el salmorejo y decidí dejarlo para hoy, no trabajo y estoy más descansada.
INGREDIENTES:
2 conejos troceados, importante sus respectivos higadillos.
Almendras, 1/2 cabeza de ajos, 1/2 pan.
Salmorejo:
tomillo, orégano, comino, pimiento molido, 1/2 cabeza de ajos, perejil fresco, pimienta picona, vino, vinagre, aceite y sal.
PASOS A SEGUIR:
1.- La noche antes se prepara el salmorejo con el que cubriremos la carne de conejo. En mi caso trituro todo lo anterior, los ajos pelados, la cantidad de especies es aproximadamente 1/2 cucharada de cada, el perejil un manojillo, pimienta pongo una, vino un vasito, vinagre 1/2 vasito y aceite también aproximadamente un vasito. Es muy complicado de medir ya que yo lo hago a "ojo", pero la consistencia no importa mucho, lo importante es que coja sabor la carne. Se deja toda la noche en la nevera con el salmorejo, incluidos los higadillos.
2.- Al día siguiente se fríe la carne un poco en abundante aceite caliente, se le da sólo una pasada no hace falta que se fría del todo. Cuando se va sacando de la sartén, se va colocando en el caldero en el que vayamos a terminar de cocinarla.
3.- Muy importante, al final se fríen los higadillos, hay quien no los utiliza, yo particularmente los considero imprescindibles para el riquísimo sabor del plato. También se fríen cuatro o cinco rebanadas de pan, los dientes de la otra media cabeza de ajos y un buen puñado de almendras crudas. Se tritura todo junto con un poco de pimiento molido, un poco de vino, agua y sal.
4.- Se añade al conejo frito, se incorpora el aceite en el que lo hemos freído (mejor colarlo), un poco de agua hasta que casi lo cubra y se trocea otra pimienta picona por encima. Se pone a fuego medio hasta que se guise el conejo, se mueve el caldero de vez en cuando.
5.- Servirlo con papas arrugadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario