Esta sabrosa receta la comencé a preparar hace varios años cuando descubrí en Mercadona la "Torta Cenceña",especial para gazpachos manchegos. Investigué y conseguí que me saliera el gazpacho, desde entonces la hacía varios domingos. Un día fui a comprarla y me encontré la ingrata sorpresa de que ya no la traerían más "porque no se vendía", ¿Sería yo la única en Canarias que la compraba?
Hace un par de semanas que me estaba apeteciendo prepararlo, así que me dispuse a buscar la receta de la torta y resulta que sólo es "pan sin levadura", como se hacer el pan, ayer por la tarde me dispuse a experimentar en la cocina y comencé a prepararla cruzando los dedos, si me salía mal hoy me quedaba sin almuerzo...
INGREDIENTES PARA LA TORTA CENCEÑA:
He conseguido hacerla sin gluten con harina de la marca Schär, el agua con sal y media tacita de aceite de oliva.
PARA LA RECETA DE LA TORTA NORMAL:
PARA LA RECETA DE LA TORTA NORMAL:
1/2 kg. de harina
300 ml. de agua con sal tibia
PASOS A SEGUIR:
1.- En la amasadora, también se puede hacer a mano, he puesto el agua tibia y he ido agregando poco a poco la harina hasta conseguir una bola con consistencia de lo que yo llamo plastilina.
2.- La he estirado con un rodillo, grosor galleta maría, la he colocado en la bandeja del horno con papel cebolla.
3.- Al horno a 200 grados, la he sacado cuando le he visto dorada por varios lugares, la próxima vez la pincharé varias veces, esta vez me olvidé, me ha quedado así:
4.- Aparentemente parece que quedó perfecta, hice otra y las dejé toda la noche que enfriaran. Hoy las troceé muy bien y me dispuse a preparar el gazpacho, sólo espero que las tortas den la talla.
Bien troceadas |
RESTO DE INGREDIENTES:
(Para cuatro personas)
1/4 kg. de pollo
1/4 kg. de conejo
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1/2 cabeza de ajos
1 cucharadita colmada de pimiento dulce
1 hoja de laurel
Tomillo, si es fresco mejor, el seco también vale.
200 ml. de salsa de tomate frito
1,5 litros de agua tibia con sal
PASOS A SEGUIR:
Yo quería prepararlo en una olla de barro, pero esta semana no hubo tiempo de acercarnos por Makro, que es donde se consiguen mejor, y por lo tanto he usado mi paellera.
1.- Sofreir la carne previamente sazonada, en aceite de oliva, a mi no me gusta poner mucho aceite, cuestión de gustos...
2.- Luego se añade la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo picado. Se sofríe junto con la carne.
3.- Cuando la verdura esté pochada, se añade el laurel, el tomillo, el pimiento dulce y rápidamente la salsa de tomate frito. Se sofríe todo junto unos cinco minutos, removiendo continuamente.
4.- Se añade el agua y se deja al fuego hasta que la carne se guise.
5.- Cuando se vea la carne guisada se añade la torta cenceña troceada.
6.- Se deja al fuego hasta que la torta absorba todo el caldo y quede blandita, como la pasta.
Me he autoaprobado, la torta me quedó en su punto, sólo que la próxima vez la trocearé un poco más pequeña. ¡Tanto tiempo sin hacer este rico plato por la torta y lo fácil que es de hacer! ¡AH! un detalle: Expectacular con un buen vino tinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario