COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 14 de abril de 2012

ENCEBOLLADO DE PESCADO SALADO



  

   INGREDIENTES: 

   1 kg. de pescado salado (usé lubina)
   1 pimiento rojo grande y hermoso.
   2 cebollas rojas hermosas.
   6 tomates para la fritura. 
   1/2 cabeza de ajos.
   1 cucharada de pimentón dulce.
   1 paquete de azafrán.
   1 vasito de vino.
   Tomillo, laurel
   Perejil fresco.
    La verdura la había comprado el miércoles antes en el Mercadillo del Agricultor de mi pueblo. Candelaria, menos el perejil que he tenido la suerte de poderlo sembrar en el patio de casa y lo corto directamente de la maceta.
 
PASOS A SEGUIR:

1.- Se pone el pescado en remojo desde la noche antes. A la mañana siguiente temprano, se cambia el agua y se deja un par de horas más.
2.- Posteriormente se guisa y se parte en trozos o se desmenuza. El agua se reserva.





3.- Se hace una fritura, con el pimiento cortado a lo largo en tiras, la cebolla en rodajas, los tomates pelados muy bien picados  y los ajos laminados finos. Se sofríe bien, a mi me gusta taparlo un poco para que "sude" la verdura.
4.- Cuando se ve bien guisado lo anterior, se le añade el pimiento molido, seguidamente el vino, el laurel, el azafrán y el tomillo, se sofríe un poco todo junto para que coja bien el sabor.


5.- Seguidamente se incorpora el pescado guisado, y se mezcla bien, yo le añado un poquito de agua que tengo reservada, en la que guisé el pescado,  para que no quede muy seco, hay quien lo prefiere sin agua, para gustos ya se sabe: Colores. Se pica muy bien el perejil y se añade por encima. Se deja reposar tapado un poco antes de servir para que el pescado absorba bien todos los sabores. Yo prefiero no añadirle sal.


6.- Mientras hacía lo anterior he guisado papas y batatas, la combinación dulce de la batata con esta receta es un manjar. He amasado un poco de gofio con algo de agua de guisar el pescado y lo incorporo al plato en forma de pellitas. Un típico plato canario de Viernes Santo.



3 comentarios:

  1. Gracias carmen!!!! Ya lo tengo en el fuego y huele q alimenta!!! Un saludo desde el Médano.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm Esa receta suena deliciosa, mañana la voy a preparar tal cual lo has comentado y creo que saldrá super. Muchas gracias por tu receta "chicha" yo soy canarión pero vivo en Colombia desde hace mas de 15 años. te repito las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si señores. Así es la receta Canaria. Yo en la Palma lo hago igual. Y que no falte el gofio!!!

    ResponderEliminar