COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




viernes, 1 de abril de 2011

EL BIZCOCHON DE MI FAMILIA

                                         Sabe tan bien como aparenta.



   * Esta receta es tan sencilla de hacer como delicada, el más mínimo fallo hecha a perder la mezcla y el bizcocho no sale. Lo digo yo, que aunque lo vi hacer cientos de veces a mi abuela y a mi madre, malgasté muchos huevos, harina y azúcar, hasta que conseguí que me saliera perfecto. Aconsejo la adquisición de una pesa digital, es un poco cara, pero es perfecta para la repostería donde las cantidades "aproximadas" no funcionan. Yo tengo una desde hace unos ocho años y sigue como el primer día, es una herramienta muy útil y necesaria.
     * Siguiendo las instrucciones siguientes debe de salir perfecto:


  PRIMER PASO:
  
  * Poner el horno a precalentar a 175 grados en horno convencional.

  * Pesar los ingredientes, es el paso más importante si se hace bien el resultado es perfecto.


Pesar los huevos, en este caso son 406 gr. Yo siempre lo hago de seis, aunque se puede con más,  siempre calculando bien las medidas.

El peso del azúcar debe ser igual al de los huevos 406 gr.
                                
Harina la mitad, sería 203 gr., no los conseguí,  me pesaba siempre 204 gr. o 202 gr., lo dejé en 204 gr.
Un dato importante: No lleva levadura, tiene que utilizarse harina simple.
SEGUNDO PASO:

* Hacer la mezcla, primero batir las claras a punto de nieve hasta que queden así:
                                                             
                            

    Importante si se quiere que el  bizcocho salga muy esponjoso.    

Luego, se añaden las yemas y se baten muy bien, luego el azúcar y por último, poco a poco la harina, hasta que quede una mezcla homogénea y esponjosa.   



Se vierte en un molde, yo los uso de silicona que no necesitan engrasarse, si se usa uno normal se engrasa con mantequilla.

Y luego al horno, 175 grados durante una hora y media, nada de turbos ni cosas raras, sólo paciencia y no abrir el horno, pronto comenzará a oler riquísimo en la cocina, es el mejor perfume para una casa.

 Después de ese tiempo quedará así:


Dejar enfriar muy bien antes de desmoldarlo, porque se puede romper. Y ya está, sólo tiene un problema: Se lo acaban en una tarde.

      









                    

2 comentarios:

  1. Solo saber si la harina es simple de trigo.o lleva levadura.

    ResponderEliminar
  2. solo saber si la harina es simple de trigo o especial de reposteria.

    ResponderEliminar