COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 16 de abril de 2011

POTAJE DE VERDURAS Y CARNE

   Esta receta es muy personal, pues he adaptado el tradicional potaje canario a mi manera de cocinar.
                                    

INGREDIENTES:

                                            Las verduras de mi pueblo. 
                                           250 gr. de ternera fresca                                     

   Todos los miércoles tenemos mercadillo del agricultor y ganadero en mi pueblo, me he acercado y he conseguido una verdura fresca estupenda, pensando en el potaje que iba a hacer este fin de semana.

PASOS A SEGUIR:

1.- Yo paso por la picadora lo siguiente: Un buen manojo de apio, un puerro, media cebolla, un tomate, un pimiento rojo, 3 o 4 zanahorias y un diente de ajo, que quede con mucho color. Luego troceo las piñas de millo.


                                 Me gusta que quede muy colorido.

2.- Una vez hecho esto, con un fondo de aceite de oliva virgen en la olla a presión, lo sofrío todo.
3.- El bubango o calabacines, los troceo en pedazos grandes.
4.- Las papas sin cáscara las añado enteras, dos por persona.



5.- Añado a la olla, el bubango, las papas y la carne de ternera con agua y sal.

                       

6.- Tapo la olla y lo dejo durante 15 min., y cinco más con el calor residual de la vitro; que hay que economizar. Temperatura media.
7.- Cuando ya está todo guisado, se apartan los trozos de carne y bubango. La carne la troceo pequeñita y el bubango lo muelo hasta convertirlo en puré, luego todo a la olla nuevamente.
8.- Las papas procuro escacharlas si han quedado enteras.
9.- Se añade agua hasta conseguir la cantidad deseada, tomillo y un chorrito de vino. Se deja que hierva hasta conseguir que espese un poco, se rectifica de sal.  En casa nos gusta que quede claro, pues luego le añadimos gofio. A los niños se les muele y queda un puré muy sabroso.

                                  Con gofio de Las Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario