COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




viernes, 22 de abril de 2011

EMPANADA DE ATÚN

   Hoy toca: "Trabajos Manuales".


   Hoy es Viernes Santo, como la tradición dice que no se come carne, he rebuscado en la despensa y en la nevera y he encontrado: Levadura, latitas de atún al natural, en aceite y en escabeche, y también tengo harina. Me he decidido por la Empanada de atún, me gusta mucho pues me relaja el hacer masas y darles forma.

INGREDIENTES:

Atún
Harina
Levadura fresca
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Agua y sal


PASOS A SEGUIR:

1.- Se hace una fritura con la cebolla y el pimiento, cuando la cebolla esté transparente y el pimiento blandito, se le añade la cucharadita de pimentón y seguidamente el atún, se deja un par de minutos mientras se remueve.
2.- A continuación, esta fritura se escurre y se reserva, el aceite lo separamos en un recipiente. Yo la fritura la muelo antes de añadirle el atún, pues en casa con un pequeño de siete años y una adolescente, siempre hay problemas con los tropezones. Me queda así:

3.- Luego, hacemos la masa con el harina, la levadura disuelta en un poco de agua tibia, la mitad del aceite de la fritura que habíamos reservado y agua salada tibia. El agua se añade muy poco a poco, hasta que nos quede la consistencia que yo defino de "plastilina".


4.- Cuando la masa está hecha, se extiende con un rodillo que quede muy fina, como una galleta.


5.- Se coloca en la fuente del horno con papel de horno, valga la redundancia, como me sobró un poco, he hecho una pequeña para mi hijo.
6.- A continuación se le añade el relleno de la fritura de atún.

7.- Se cierra con otra parte de la masa que se ha preparado de la misma forma anterior. Se sella bien por los bordes. Se pincha por varios lugares, para que "respire" y no se rompa.


8.- Y luego, "los trabajos manuales", se adorna según el gusto de cada uno. Me encanta...



9.- Cuando ya se ha puesto bonita, se le extiende con una brocha, yo uso una de silicona, huevo batido.                                                                                       





10.- Al horno a 190 grados durante 1/2 hora.

RESULTADO FINAL:





No hay comentarios:

Publicar un comentario