COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 21 de abril de 2012

PESCADO EN ESCABECHE (Receta canaria)


                                      

   La casa de mis abuelos era  la típica canaria con un patio al que daban todas las puertas de la vivienda, en esa época era normal tener animales domésticos en terrenos anexos donde abundaban los ratones y ratas, por eso era necesario contar con los exterminadores más eficaces: Montones de gatos.
   Tengo una visión muy clara en mi cabeza de cuando era pequeña, contaría cuatro o cinco años: Mi abuela corría armada con una escoba detrás de los gatos que se habían zampado las caballas que tenía limpias y preparadas para la comida, recuerdo verlos con el pescado en las fauces mientras huían de los escobazos y los gritos de la abuela. Había dejado sin querer la puerta de la cocina abierta y los astutos animales, que siempre andaban rondando por los  patios de todos los vecinos,  habían devorado el almuerzo de ese día y la cena del día siguiente. En casa era típico hacer un día el pescado frito con papas y con el sobrante se hacía el escabeche con el que cenábamos el día siguiente.
  A esa abuela de posguerra, fallecida hace mucho y que la vida no me dejó conocer todo lo que me hubiera gustado, dedico esta receta.

INGREDIENTES:

Pescado frito.
1/2 pan duro
1/2 cabeza de ajos
1/2 pimienta colorada
1 cucharadita de pimentón
aceite
vinagre
agua
tomillo, laurel y orégano
sal

1.- En el aceite de freír el pescado, se hacen los ajos y el pan.

                  
2.- Cuando estén dorados, se muelen -también se puede hacer con mortero- junto con el pimentón, la pimienta colorada previamente remojada en agua caliente y un poco de sal. Se añade agua.                                                                                                  
 3.- La mezcla anterior se incorpora sobre el pescado, ya colocado en un caldero.
 4.- Se añade el tomillo, una hoja de laurel y orégano. Se da un hervor y se añade un vasito de vinagre. Se deja al fuego que se cocine unos dos o tres minutos a fuego lento.


5.- Para mi es primordial que una vez frío se introduzca en un recipiente y se deje unas horas para que se concentre más el sabor.



6.- Se puede comer del tiempo con papas guisadas, arrugadas... Yo lo caliento un poco en el micro.

9 comentarios:

  1. Gracías por recordarme las comidas de mi madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran satisfacción para mi poder ayudar a recordar las ricas recetas de nuestras familias. Gracias a tí.

      Eliminar
  2. Lo tengo en mi recetario particular. Gracias por darme esa receta tan rica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy aprendiendo comidas canarias. Gracias Carmen por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre lo hacía igual, con mucha cebolla y el característico olor del vinagre, mmmmmm!gracias por compartirlo 😊

    ResponderEliminar
  5. Acabo de aser esta receta y lo estoy dejando que se repose para mañana degustarlo gracias por compartir estas gastronomía canaria de los abuelos gracias

    ResponderEliminar
  6. Emilia T. Sánchez Santana10 de febrero de 2021, 19:13

    El original escabeche d Canarias no lleva cebolla y es otro plato de pescado el que lo lleva; llamado encebollado e igual de rico rico

    ResponderEliminar