COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 7 de mayo de 2011

CLASE DE ECONOMÍA II (Croquetas)

El menú de hoy será: Rancho Canario y croquetas de pescado.
CROQUETAS DE PESCADO


   La semana pasada inicié mi "clase de economía", *ver es este blog,  lo llamo así porque con cuatro pequeños pescaditos, hago varios platos. Cuando terminé el caldo había desmenuzado y congelado el pescado. También suelo congelar el caldo en pequeños recipientes, bolsas e incluso cubiteras. Hoy voy a explicar lo que hago con todo ello:


    Con un poco de paciencia, y utilizando el tacto, intento que quede limpio  de espinas.  Entonces  comienzo  la  elaboración de la salsa  bechamel que servirá de  base para las croquetas y los pimientos rellenos.

INGREDIENTES:

Leche entera
Pescado desmenuzado
Un poco de caldo de pescado ( de la semana pasada, me gusta congelarlo en pequeñas porciones)* no es imprescindibe se puede hacer sin él.
Harina
Nuez moscada
Se le puede añadir aceite o mantequilla. Yo no lo hago, la leche ya tiene bastante grasa y el caldo también.

PASOS A SEGUIR:

1.- Es un capricho mío, pero me gusta hacer la leche en polvo para esta receta, en las islas aún se consigue y el sabor es totalmente diferente a la de brik, es muy fácil: 1 medida de leche en polvo por cuatro de agua. A los niños le gusta el sabor de esta leche, así que la suelo elaborar para consumirla los fines de semana. Es espectácular recien hecha con cereales de miel.  El resto de los días tomamos la normal de brik.
Esta leche está riquísima, en polvo, la que hacían las abuelas.
2.- En un caldero, se añade el caldo de pescado (1/2 vaso aproximadamente), la leche fría y la nuez moscada. Luego le añado la harina, cuatro o cinco cucharadas, lo hago en frío para que no queden grumos.
3.- Cuando la harina queda bien disuelta se pone al fuego lento. Se remueve constantemente, poco a poco irá espesando. Hay que hacer una cantidad generosa de bechamel, se va probando y se le sigue añadiendo sal fina, leche y harina, en poca cantidad para que no se formen grumos, hasta que quede sabrosa y con  la consistencia siguiente:
4.- Entonces se le añade el pescado desmenuzado que quede bien distribuído por la bechamel.
5.- Cuando esté bien espeso, que cueste remover, pero que aún esté suave, se pasa a un recipiente donde se deje enfriar.
Esta es la consistencia que a mi me gusta, espesa pero suave.
6.- Cuando la masa está totalmente fría, se hacen las croquetas dándole la forma y rebozándolas en harina, huevo y pan rallado (por este orden), o de otra forma que se prefiera. Se fríen en abundante aceite bien caliente.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario