Este plato típico canario, es en mi opinión, de los más complicados de elaborar, pero muy sabroso, es calórico por lo tanto apetece mucho en días fríos o lluviosos, en estas fechas no hace mucho calor y a mi hijo pequeño le gusta mucho, así que me decido y lo hago. Lo explicaré lo más detalladamente posible.
INGREDIENTES:
Un trozo de tocino, dos o tres trozos de costillas, 1 chorizo asturiano.
1 puñado de judias pintas (puestas a remojo la noche antes)
4 o 5 papas
100 gr. de pasta (preferiblemente fideos num. 4)
1/2 vaso de vino blanco
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 rebanadas de pan
azafrán
orégano
laurel
sal y aceite
PASOS A SEGUIR:
1.- Se hierve el tocino, el chorizo y las costillas para quitarles el exeso de grasa.
2.- Se pica mucho la cebolla y el tomate. Se pelan las papas.3.- Se hace un sofrito con la cebolla, el tomate y las papas enteras.
4.- Se añade el tocino, el chorizo, las costillas troceadas y las judías pintas, se remueve todo durante un par de minutos.
5.- Se añade el agua suficiente para la cantidad que deseamos hacer, se añade el azafrán.
6.- Mientras se mantiene en el fuego, se fríen en una sartén los tres dientes de ajo laminados y las tres rebanadas de pan. Luego se pasan al mortero, se machaca bien junto con un poco de sal gruesa y se añade el medio vaso de vino.
7.- La mezcla anterior se incorpora al guiso, junto con el orégano y el laurel.
8.- Se deja al fuego un buen rato, cuando ya se vean las papas bien cocinadas, se escachan, yo lo suelo hacer porque espesa más el caldo, cuando las judías estén "al dente", se añade la pasta. Yo utilizo pasta de conchas porque es la preferida de mi hijo pequeño, de lo que se trata es de hacerlo atractivo para que se lo coma todo, y lo consigo.
9.- Cuando la pasta esté hecha, se aparta para que no se pase. Se deja reposar un poco antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario