COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




domingo, 26 de junio de 2011

ENSALADILLA CON FILETES EMPANADOS (De Herrera en la Onda)

  
 Hace tiempo, no se exáctamente cuanto, uno de los viernes dedicados a recetas de cocina en el programa de Herrera en la Onda, lo dedicaron íntegramente a "como elaborar una buena ensaladilla". Ese día me di cuenta de lo mal que yo la hacía, tomé buena nota de todos los consejos que daban y del acompañamiento idóneo. Desde entonces en casa todos los veranos se prepara tal y como explicaron en ese programa acompañada de filetes empanados  ya que "ligan muy bien", tal y como manifestaron ese día.

INGREDIENTES:

6 papas (yo utilizo unas "nuevas" cosechadas hace poco por mi padre)
4 zanahorias
Aceitunas compradas de las que venden a granel
Atún en escabeche

PASOS A SEGUIR:

   1.- Después de labar muy bien las papas y las zanahorias, se guisan en abundante agua hirviendo, juntas y sin pelar, las papas cortadas a lo largo.

   2.- Cuando están guisadas se dejan enfriar, pero antes se pasan las zahanorias por el chorro de agua fría, la piel saldrá muy fácilmente.

   3.- Mientras se enfría la verdura, vamos haciendo la mayonesa.

INGREDIENTES:
 2 huevos ( estos son cogidos ayer mismo del gallinero que mis padres tienen en una finquita  en su pueblo, las gallinas están alimentadas de forma natural, con millo, hierba y los insectos que ellas encuentran en la tierra).
Aceite de girasol
Un chorrito de vinagre
Sal al gusto

PASOS A SEGUIR:

   1.- Es muy sencilla de hacer, el truco está en el aceite, hay que añadirle hasta que espese. Se comienza podiendo los dos huevos en un cuenco con el chorrito de vinagre y un poquito de sal.

   2.- Luego con la batidora se baten con movimientos ascendentes y descendentes, mientas se les añade el aceite hasta que espese.
   3.- Pronto estará, la pasamos a un recipiente y se reseva en la nevera.

   4.- También se hace un poco de adobo para los filetes, con un ajo laminado, pimiento morrón, un chorrito de vinagre , un poquito de aceite de oliva virgen y sal. Se les añade y se dejan reposar bien impregnados hasta el momento de prepararlos.
   5.- Luego picamos bien, las papas peladas, las zanahorias y las aceitunas. Cuando esté todo lo anterior picado le añadimos el atún y el jugo del escabeche, que quede bien mojadito.

   6.- Al final añadiremos la mayonesa casera y removemos bien, cubrimos la superficie con el resto de la salsa y adornamos según gusto.

   7.- Los filetes los empanamos, yo los paso por huevo y luego por el pan rallado que yo hago en casa, se frien y pasan por papel de cocina para quitar el resto del aceite.

   Hemos comido hoy genial, ahora descansaremos un poco y nos iremos toda la tarde a la piscina. Con esto termino mi pequeño homenaje a Herrera en la Onda. ¡Hasta Septiembre!, que he hecho una lista y aún me quedan muchas recetas por hacer.

C. Pilar Rodríguez. Junio 2011,

No hay comentarios:

Publicar un comentario